Registraduría Nacional del Estado Civil - Orientación para el Discapacitado
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última actualización 9:00 am diciembre 19 de 2014

Identificación

Oficina Orientación para el discapacitado, OPADI

Registraduría Distrital
Carrera 8 No. 13-31 Oficina del Archivo Alfabético
Teléfono: 2863668
Cómo agendar una cita vía telefónica
  1. Para agendar una cita vía telefónica el usuario debe llamar en Bogotá al teléfono 2863668, en horario de 8 am a 4 pm, de lunes a viernes.
  2. Para el caso de un duplicado o rectificación de los documentos, el usuario debe haber consignado el monto respectivo de su trámite en el Banco Agrario o Banco Popular y tener a la mano el pin de consignación que está al reverso del recibo. Informar al funcionario, en caso de tener nivel de Sisbén 1 y 2 o ser beneficiario de la Ley de Víctimas para acceder al trámite de forma gratuita.
  3. Tener fotocopia del documento base para hacer el trámite, como registro civil, certificado de nacido vivo o partida de bautismo, tarjeta de identidad, según el caso.
  4. Saber el grupo sanguíneo.
En Medellín, Antioquia.
Calle 44 A No. 75 – 104 Sector de la América
Teléfono: 413 75 99
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:40 p.m.
Martha Castillo - Orientadora OPADI
 

Resolución 1741 de 2012 (12 de Diciembre)

Por la cual se implementa de forma permanente la Oficina Atención al Discapacitado OPADI en el Grupo Registro Civil e Identificación de la Registraduría Distrital del Estado Civil
Resolución 1741 de 2012
PDF - 3.5 MB
Fecha de publicación
13 de diciembre de 2012

 

De 1997 a 2011, más de 80.000 discapacitados se han beneficiado con el servicio que presta la oficina OPADI de la Registraduría Nacional

Desde el 16 de de abril de 1997 hasta 31 de diciembre de 2011, más de 80.000 colombianos adultos mayores y personas en situación de discapacidad se han acercado a la OPADI, Oficina para el Discapacitado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el objetivo de tramitar sus documentos de identificación.

Año tras año, la OPADI ha aumentado su cobertura.

Actualmente, el servicio se presta a nivel nacional y ha permitido un desarrollo importante en los servicios de identificación que ofrece la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La Oficina Orientación para el Discapacitado, OPADI, abrió sus puertas el 16 de abril de 1997, como un proyecto social con miras a fortalecer el sistema de identificación, brindándole la oportunidad de acceder a unos derechos ciudadanos a mayores y a las personas con discapacidades, atendiéndolas de una manera especial y cómoda.
Esta oficina tramita diariamente alrededor de 70 documentos de identidad para esta población. La oficina también realiza Brigadas de cedulación en todos los municipios del país.
Anteriormente, no había atención en el tema de Identificación para las personas en situación de discapacidad y esta oficina les brindó la oportunidad de poder tener acceso a los sistemas de salud, pensión y a la posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Es considerada persona en situación de discapacidad quien que tiene limitaciones físicas para ver, oir, hablar, moverse o tienen trastorno mental parcial, medio y total o demencia senil, debidamente certificados por un médico.
En la Oficina Para el Discapacitado, OPADI, se tramitan las cédulas de primera vez, renovaciones, duplicados y rectificaciones, así mismo la expedición de la tarjeta de identidad para los niños y niñas entre 7 y 13 años y la renovación de este documento para los adolescentes entre 14 y 17 años de edad.

Atención en OPADI

Para adelantar los trámites de identificación, los usuarios en situación de discapacidad que viven en Bogotá, podrán agendar sus citas en cualquiera de las 20 Registradurías Auxiliares de la ciudad llamando a la línea telefónica 2863668. 
Los funcionarios de la Registraduría Distrital realizarán el agendamiento en la Registraduría Auxiliar más cercana a la residencia del ciudadano, o en algunos casos asignarán el trámite a domicilio.
Así mismo, los documentos de los ciudadanos que estaban listos para ser reclamados en la sede principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ubicada en la Av. Calle 26 No. 51-50 Can, han sido trasladados a la sede de la Registraduría Auxiliar de Mártires, ubicada en la Calle 24 No. 25-1, donde pueden ser reclamados.
Todos los ciudadanos en situación de discapacidad pueden consultar en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, si su documento ya está listo para ser reclamado en el banner, “Ya está listo mi documento de identidad”, ubicado en la parte superior derecha de la página.

¿Quiénes son los discapacitados?

• Invidentes
• Sordo y/o ciego y/o mudo
• Cuadrapléjico
• Parapléjico
• Trastorno mental parcial, medio y total
• Seniles
• Entre otros, debidamente certificados por un médico.

Una historia que empezó en 1997

Teniendo en cuenta que en nuestro País no había atención dirigida a los Discapacitados en el tema de Identificación, se cumplió con la premisa de hacerlo con todos los compatriotas sin distinción de condiciones, para que tengan derechos y cumplan con sus deberes de ciudadanos; especialmente hoy en día, para tener acceso a los sistemas de salud y pensión y, además, favorecer a los ciudadanos que están en condiciones menos favorables.
Es por ello, que la Registraduría Nacional del Estado Civil, creó una Oficina especialmente para ciudadanos con discapacidad, por un proyecto que presentó RAÚL NEIRA MUÑOZ, el cual ha sido bandera para la población discapacitada, y el día 16 de Abril de 1997, abrió sus puertas para atender a estas personas de manera especial, cómoda y principalmente dirigida a ellos.

Sin embargo, en las 1.139 sedes de la Registraduría, se atiende a los Discapacitados de manera Prioritaria, más por su talento que por su condición.


REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



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