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Novedades en la inscripción de cédulas para evitar el fraude

En el periodo de inscripción de cédulas que se realizará del 2 de marzo al 29 de mayo para las elecciones de autoridades locales 2011, la Registraduría implementará dos innovaciones tecnológicas para realizar el proceso de inscripción de los ciudadanos y evitar el fraude durante este proceso electoral.

Para este nuevo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía, el grupo técnico de la Dirección de Censo Electoral del la Registraduría Nacional del Estado Civil, desarrolló dos nuevas herramientas para evitar el fraude durante el periodo de inscripción. Estas novedades son un cambio en el diseño del formulario de inscripción de sufragantes E-3 y la plataforma Web de Censo Electoral.

El nuevo formulario E-3 de inscripción de sufragantes, cuenta con mayores características de seguridad. Este formato está personalizado por puesto, es decir lleva los datos básicos pre impresos, como el código y el nombre de puesto de votación, el nombre del departamento y el nombre del municipio. Esto implica que los formularios no sean intercambiables con otros puestos de votación, ya que están individualizados para cada uno de ellos y le permitirá a la Entidad revisar a diario las estadísticas por puesto.

Este formulario también esta personalizado con un código de barras en la parte superior. Este código trae el número consecutivo el cual asocia el código de división política, con el nombre del departamento, del municipio, el número de la zona y el nombre del puesto. Todas estas características hacen que el E-3 sea un formulario inteligente y exclusivo para cada puesto de votación.

Los datos preimpresos y los códigos de barras en el formulario le permiten al proceso minimizar los errores en su diligenciamiento y evitar que se inscriban personas en otro lugar. Al final del proceso, cuando se esté realizando la depuración de los inscritos, el funcionario hará la lectura del código de barras y éste arrojará toda la información del puesto de votación.

Otra de las medidas para evitar el fraude durante el proceso de inscripción, es que cada uno de los cupones del formulario que se van a diligenciar con los ciudadanos que se acerquen, trae un espacio físico con las especificaciones del tamaño de una decadactilar para tomar la impresión de la huella dactilar del índice derecho.

Este espacio donde se tomará la impresión dactilar tiene características especificas consultadas y aprobadas por la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, para que culminado el proceso se puedan extraer las imágenes de las huellas de los formularios y así cruzarlas con el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y poder determinar si la inscripción es irregular o no, y poder detectar si hubo fraude por suplantación.

Así mismo, como otra de las medidas de seguridad, el formulario tiene un espacio para la identificación del funcionario responsable de la inscripción en cada puesto de votación. Éste se debe identificar con su cédula, nombre, firma y huella dactilar. Cada funcionario responderá penal y disciplinariamente por eventuales malos manejos del formulario de inscripción.

Para este proceso los formularios de inscripción van a ser digitalizados, lo cual evita que sean manipulados más de una vez. Los Registradores van poder acceder a ellos haciendo la consulta por esta plataforma Web, a través del modulo de censo.


Así es el nuevo formulario de inscripción

El formulario está compuesto por tres partes:

1. Encabezado:

encabezado


En esta parte se identifica el tipo de formulario E-3 o E-3E para extranjeros y el puesto al que corresponden las inscripciones: Código, Departamento y Nombre del Puesto de Votación.

2. Identificación de funcionarios responsables

funcionario

En esta parte se deben identificar con su cédula, nombre, firma y huella dactilar el funcionario o funcionarios encargados de la inscripción en cada puesto de votación.

3. Inscritos

ciudadano

En esta parte se registran los datos de los ciudadanos:

- Fecha de inscripción, casillas para invidentes: para identificar a los ciudadanos invidentes y aquellos que además manejen el sistema braille, el número de cédula, la fecha de expedición, el primero y el segundo nombre, el primero y segundo apellido, la dirección de residencia y el número de teléfono.

En las casillas de apellidos y nombres se consigna la primera inicial de los mismos, ejemplos:

El índice derecho es la primera opción, se entinta el dedo, se plasma la huella completa de la primera falange del dedo índice rodando de derecha a izquierda, de tal manera que la impresión dactilar quede completa.

huella

Cuando se cometan errores en el diligenciamiento de la inscripción, se debe anular o inutilizar la casilla en su totalidad.

error


Plataforma Web de Censo electoral

Desde el mismo día que inicia el periodo de inscripción el registrador municipal o especial, llevará una estadística día a día donde reportará la cantidad de inscritos y todos los formularios con el total de cupones diligenciados y anulados, dentro de la plataforma Web de Censo Electoral. Al final del proceso, el registrador imprimirá el consolidado de todo lo que se hizo y lo comparará contra sus formularios físicos para verificar que no se encuentren inconsistencias.
Los Registradores van a tener acceso a la plataforma de censo Web a través de la Intranet corporativa y los que no puedan acceder a ella, se van a soportar por medio de la Delegación Departamental para realizar el diligenciamiento de la información. Con este sistema, los registradores van a poder consultar el censo electoral de su municipio y los ciudadanos inscritos.

Esta nueva plataforma trae ventajas en el momento de cruzar la información de los inscritos, ya que esta tarea se podrá ejecutar a diario y no hasta el último día en el que se cierra el proceso, permitiendo agilizar el cierre y conformación del pre censo electoral.

 

 
 

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Calendario Electoral 2011
febrero
23 Inicio inscripción de cédulas
abril
30 Fin incorporación mesas de votación en nuevos corregimientos
mayo
22 Cierre inscripción de cédulas
junio
1 Solicitud de listas de jurados a entidades públicas y privadas
30 Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas
julio
30 Publicación censo electoral
30 Inicio propaganda electoral
30 Vence plazo para recibir listados de Fuerzas Armadas con militares que se deben excluir del censo
agosto
1 Inicio designación de jurados de votación
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26 Reemplazo de candidatos a Alcalde por muerte
29 Inicia la ley seca
30 Inmunidad de comisiones escrutadoras
30 Día de la elección
31 La comisión escrutadora debe asistir a la sede de la Registraduría
31 Fin de la ley seca
noviembre
1 Inician escrutinios distritales, municipales y auxiliares
6 Inician escrutinios departamentales

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