Tarjeta de Identidad

Identificación
Consultar
Tenga en cuenta: "La Registraduría Nacional del Estado Civil expide los documentos de identidad pero es un deber de cada colombiano reclamarlo personalmente en la oficina donde fue tramitado o en la oficina en la que solicitó la entrega, por cuanto la contraseña no es un documento válido de identificación ya que se considera como un comprobante de documento en trámite.
En el momento de reclamar la tarjeta de identidad, el colombiano debe verificar la totalidad de la información del documento, incluidos nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto. El titular del documento tendrá un mes para presentarse a solicitar la corrección del mismo sin costo alguno y deberá hacer la devolución del documento errado por lo cual se le entregará una nueva contraseña. De no informarse el error del documento oportunamente, el colombiano deberá realizar un trámite de rectificación de documento, cancelando la tarifa vigente.
Cuando a un menor de edad, se le ha expedido una tarjeta de identidad Biométrica (Azul), no requiere realizar el proceso de renovación y dicho documento es válido hasta que obtenga la cédula de ciudadanía. En caso de pérdida o actualización de datos deberá asumir el costo pertinente para el trámite de duplicado.
  • Verifique los requisitos según el trámite que va a realizar. De click en Trámites
  • Consulte las preguntas frecuentes para mayor información y claridad en el siguiente enlace: Preguntas-Frecuentes.
  • Verifique en cuáles sedes NO se requiere solicitar cita previa De click en Asignación de citas

Asignación de Cita Para Trámites de Tarjeta de Identidad:

 A través del link "asignación de citas" ubicado en la página web de la Entidad se solicitará la cita de atención sin costo alguno, consultando por la opción: “Ver Registradurías con agendamiento aquí”.
Al momento de solicitar la cita para duplicado o rectificación de tarjeta de identidad debe tener a la mano la consignación o comprobante de pago original del valor correspondiente al trámite, para registrar el número del PIN (sin este requisito no se podrá solicitar la cita); en caso de exoneración del pago en el espacio del PIN registre el número del documento de identificación.

 Si en el municipio donde realiza el trámite no existe agendamiento web, presentarse en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar más cercana a su residencia.

  • Si usted solicita duplicado de tarjeta de identidad por el enlace Duplicado de tarjeta en línea para pago por sistema PSE, no requiere pedir cita.
  • Verifique en qué casos NO se requiere aportar fotografías; de lo contrario confirme los requisitos de la fotografía. Ver en cada trámite.
  • Para trámites en Bogotá en ningún caso se requiere llevar fotografía.
  • Una vez se confirme la solicitud de su documento se le va a entregar una contraseña o comprobante de documentes en trámite, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Actualmente se expiden 4 tipos de comprobantes que certifican la solicitud de un documento: física (blanca o verde) o virtual según el tipo trámite que se realice, en cuyo caso debe verificar que el correo que aportó, esté correcto.
  • Cuando reclame su documento, debe verificar la totalidad de la información del mismo, incluidos nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto. En caso de error se debe devolver el plástico y le entregarán una contraseña temporal mientras se surte el trámite de verificación y/o corrección de ser el caso. Si el error en mención se ocasionó en la entidad, usted no debe pagar ningún valor
  • Si su tarjeta de identidad de primera vez se demora en salir, nunca debe realizar otra solicitud con número diferente por cuanto el sistema la rechazará y no aparece en las consultas.

Entrega de tarjeta de identidad

La tarjeta de identidad de los menores podrá ser reclamada por el menor. Para la entrega a los padres o al representante legal del menor, obligatoriamente deben presentar la cédula de ciudadanía original; el representante legal del menor deberá acreditar dicha calidad y presentar la cédula de ciudadanía original. No se requerirá presentar registro civil, ni autorización del titular del documento.

Tarjeta de Identidad

Formato Biométrico

Actualmente existe un formato de tarjeta de identidad vigente: formato azul, con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad que la cédula de ciudadanía.

El formato biométrico de tarjeta de identidad, trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento. Incluye además fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición, así como microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

Cara Frontal

Características:


Cara Posterior

Características:


Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez