Estrategia para combatir las noticias falsas y la desinformación: #VerdadElecciones2019

Las “Fake News” (noticias falsas) y el uso de las diferentes redes sociales y dispositivos de comunicación para ocasionar la desinformación de la sociedad civil, son fenómenos que se han venido expandiendo y que han sido experimentado por todas las autoridades electorales de los países que se precian democráticos. En este contexto, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó la estrategia: #VerdadElecciones2019 que incluye cinco componentes que, en conjunto, buscan promover y proteger el derecho al voto libre, informado, consciente y responsable de la ciudadanía en las próximas Elecciones Territoriales 2019:

1. El punto de partida se centró en identificar la población objetivo a quienes se llegaría con la estrategia #VerdadElecciones2019. Para ello, se contrató una firma extranjera e independiente, experta en metodología de investigación y caracterización de grupos focales y microtargeting, GAD 3.

2. Se cuenta con una Plataforma Digital que permite prevenir incidentes de desinformación (FakeNews), a través de un sofisticado algoritmo que calcula automáticamente el riesgo de falsedad y de viralidad de contenidos que pueden llegar a ser falsos y engañosos.

3. Pacto Ético por la información firmado por representantes de partidos y movimientos políticos para promover la Ética y la Responsabilidad comunicacional entre sus afiliados y militantes.

4. Memorando de entendimiento y compromiso con Twitter, Facebook y Google para mitigar, por medio de sus plataformas, el fenómeno de la desinformación y la divulgación de las noticias falsas.

5. Implementación del SICE – Sistema Integral de Capacitación Electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo de varias entidades públicas y civiles.

Falsa noticia de votos marcados en Popayán

Galerías

Supuestos votos marcados en la Normal Popayán

Falsa noticia de votos marcados  en Popayán

Buscar sobre Votaciones,Jurados de Votación,Jornadas de votación, Ciudadanos, Testigos , Observadores.

Suscripción a Boletín

Ir a sitio del SICE